Mademuebles de Colombia

SE TIENE MADERA

La madera ha sido tradicionalmente el material natural más utilizado por el ser humano.

 

SE TIENE MADERA

A lo largo de miles de años la madera se ha utilizado como leña para cocinar y calentarnos, en la construcción para fabricar viviendas y edificios, en la fabricación de diversos utensilios como cuencos o cucharones, para fabricar productos como mobiliario o ataúdes y otros de gran importancia en la historia como su uso en la construcción de barcos.

La madera sin embargo es el único material reciclable, reusable y sostenible que usado con responsabilidad es una elección acertada si queremos cuidar los montes y el medio ambiente.

Propiedades

Aunque existen muchos tipos de maderas según el árbol de procedencia, en general son blandas.

La madera es fácil de trabajar con herramientas sencillas.

Es un buen aislante térmico, eléctrico y acústico, por lo que se emplea mucho en construcción.

Arde con facilidad, por lo que se utiliza como combustible.

La madera es una materia prima renovable y nacen nuevos árboles. Sin embargo, debido a que los bosques tardan mucho tiempo en regenerarse, la tala indiscriminada de árboles puede hacer que desaparezcan.

La madera es biodegradable, es decir, se descompone de forma natural con el tiempo, por lo que no es contaminante para el medio ambiente.

La madera es reciclable, ya que se pueden emplear productos de madera ya desechos para la fabricación de nuevos productos. Por ejemplo, la madera de demolición es utilizada para espacios rústicos y la fabricación de papel para usarlo en muebles han cumplido con su ciclo.

Clasificación 

MADERAS NATURALES

  • Maderas duras: Crecimiento lento troncos gruesos y compactos fabricación de muebles de alta calidad, como escritorios para oficina, mesa de juntas, archivos entre otros. Originarias del cerezo, caoba, roble, nogal, almendro, flor morado, y teca.
  • Maderas blandas: Proceden de árboles de crecimiento rápido, por lo que sus troncos son menos compactos y más fáciles de trabajar. Se utilizan en carpintería, embalajes, revestimientos de muebles, puestos de trabajo, sillas, sofás, gabinetes, etc. y provienen de: pino, abeto, tilo, álamo y amarillo.

MADERAS ARTIFICIALES

Son maderas elaboradas a partir de restos de maderas naturales. Resultan más baratas que las naturales, son fáciles de trabajar y se comercializan en tableros de diversos tamaños, aunque son de peor calidad. Las maderas prefabricadas más empleadas son:

  • Madera contrachapada:

    Formada por chapas delgadas de madera encoladas entre sí y prensadas. Es la madera empleada en marquetería, fabricación de muebles (Mesas, Armarios, Fondos de cajones), y en construcción (Paneles, Paredes, Encofrados).

  • Madera aglomerada: Formada por virutas de madera encoladas y prensadas. Se comercializan en distintos grosores y a veces van recubiertas con una lámina de madera natural o de plástico, llamada “Melanina”, para mejorar su aspecto y resistencia a la humedad. Se emplean para hacer muebles, sobre todo cocina, y en construcción (Tabiques y Paneles).
  • Tableros de fibras: Formados por fibras de madera (obtenidas por molido de las astillas) que se comprimen y pegan mediante una resina. Se utilizan en carpintería, muebles de cocina y de baño; en especial para las puertas en relieve. También para molduras y construcción de tabiques, prefabricados y suelos.

A pesar del empleo de madera durante milenios y las malas prácticas en la antigüedad, La selvicultura nace aproximadamente en el siglo XVII, es una ciencia que aplica técnicas a las masas forestales para garantizar la perpetuación de la masa forestal en el tiempo, siguiendo los principios de sostenibilidad y uso múltiple.

Call Now Button
1
Buen día
¿En qué le puedo colaborar?
Powered by